The Cliff Walk

A medida que me acerco al pueblo pesquero de Ardmore, en el sudeste de Irlanda, me encuentro más animales muertos en la carretera. Varios pájaros de distintos colores, una ardilla, dos conejos y otro animal que no puedo identificar; una especie de zorro de gran tamaño pero con plumas negras de cuervo en lugar de pelaje.

Nunca había estado en el condado de Waterford. Las otras veces que visité Irlanda estuve en Dublín y en el oeste de la verde isla. Mi cliente me había contratado para encontrar a su hija Colín, una estudiante de 19 años que había decidido pasar los meses de verano viajando por Irlanda y durmiendo en pajares para pernoctar sin pagar, a pesar de provenir de una adinerada familia.

La última vez que supieron algo de ella fue a través de una llamada telefónica que realizó desde Wicklow, en la que comentó su próximo destino a su madre. Sabía que finalmente había realizado el trayecto porque el conductor de la línea de autobuses me confirmó que la había visto y porque había realizado un check-in en Foursquare.

La noche empieza a asomarse cuando llego al pueblo. En la calle principal que desemboca en la playa hay un restaurante llamado White Horses y dos pubs. Entro en el único Bed&Breakfast y me atiende una dulce mujer que ronda la sesentena. Al enseñarme la habitación que tiene disponible me llama la atención la figura de una Virgen ubicada al final de las escaleras que conducen al segundo piso y el gran número de fotografías de familia, posiblemente del marido ya fallecido y las hijas que habrían decidido vivir sus vidas en la ciudad.

Dejo mis cosas y me decido a dar una vuelta por el pueblo, no sin antes enseñarle una foto de Colín a la casera que afirma no haberla visto. Bajo hasta la playa y compro una hamburguesa vegetal en un puesto de comida para llevar. Tampoco les suena la fotografía de Colín. Buscando un lugar tranquilo para comer, veo la señal de una ruta que bordea los acantilados que hay cerca del pueblo y me decido a dar un paseo para aclarar las ideas.

La Luna llena parece un gran foco encima del mar. En estas latitudes es como si nuestro satélite estuviera más cerca de la Tierra. Nada más empezar el camino, justo después de abandonar la última casa del pueblo, me topo con las ruinas de una antigua iglesia. Ardmore era el asentamiento cristiano más antiguo de Irlanda, antes incluso de que San Patricio se propusiera cristianizar estas tierras paganas en el siglo V.

Sólo queda en pie la pared de la entrada y un trozo de la capilla en el otro extremo. Al entrar por lo que resta del agujero de la puerta me llama la atención un pequeño resplandor en la capilla. Me acerco y descubro una pequeña vela encendida a pesar del fuerte viento del Atlántico. Me como la hamburguesa sentado junto a su lumbre y decido avanzar un poco más por el camino.

Enseguida empieza una pronunciada subida hacia los acantilados por un estrecho y fangoso sendero. La luz de la Luna, que cada vez está más alta, permite avanzar de forma segura. En poco tiempo, tengo ante mí una vista espectacular. Las olas del mar rompen fuertemente en los sinuosos acantilados. El reflejo de la Luna en el mar parece indicarles el camino.

Sigo subiendo y en la cima me encuentro con la torre de un antiguo, pequeño y perfectamente conservado castillo. Lo bordeo por el camino de los acantilados y después de dos salientes pronunciados vuelvo la vista al mar. Al menos 200 metros me separan del rompiente de las olas. Alzo de nuevo mis ojos hacia la Luna y, después de estar hipnotizado por su luz durante un indeterminado espacio de tiempo, mis pies avanzan irremediablemente hacia su reflejo.

Jordi Busquets – 2012

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s