Vareš – Futuro perdido

Vareš es una montañosa y pequeña localidad de Bosnia y Herzegovina, situada a 45 km de Sarajevo, perteneciente al cantón de Zenica-Doboj. Su población no llega a las 9.000 personas.

La ciudad está relacionada con la metalurgia desde la Edad de Bronce. En la época romana Vareš también era famosa por sus mineros y herreros. En 1992, las minas de hierro que daban trabajo a gran parte de la población tuvieron que cerrar por el estallido de la guerra. Hoy, siguen abandonadas.

La guerra de Bosnia estalló en 1992 por una compleja combinación de factores políticos y religiosos, así como unas profundas crisis sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en Yugoslavia.

En noviembre de 1993, el Ejército de la República se hizo cargo de la ciudad. La población civil croata, que entonces era mayoría, huyó por miedo a ser ejecutada. Algunos regresaron a Vareš en 1995, pero en apenas 20 años la población ha descendido dos terceras partes.

La guerra de Bosnia duró poco más de tres años y dejó 100.000 muertos, civiles y militares, y casi dos millones de desplazados. Muchas pequeñas ciudades, como Vareš, siguen recordando tiempos mejores pero ya nunca se van a recuperar de las heridas de la guerra.

Vareš, Bosnia-Herzegovina – 2017

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s