La trapecista y el payaso

El circo luso es conocido por la gran destreza de todos sus componentes. Hombres y mujeres del mal llamado mundo del espectáculo, filosofía que requiere toda una vida, desde la más temprana edad, de entreno y completa dedicación.

Vodjka era la mejor trapecista que recordaban los sabios ancianos envejecidos dignamente. Cual cuento Kafkiano, su pericia era debida a que desde que cumplió la temprana edad de 4 años y empezó a tener un sentido del equilibrio suficientemente desarrollado, había vivido encima del trapecio. Comía y dormía en la madera, incluso en los constantes traslados. En tren, en barco, en su remolque, siempre iba encima del trapecio.

Hobo, el payaso del circo, un día más fue a visitarla durante los entrenos del mediodía. Estaba maravillado por las acrobacias que realizaba Vodjka. Pero ese día el payaso hizo algo que nunca nadie había hecho hasta entonces. Se subió al otro trapecio.

Hobo estaba más cómico que nunca intentando aguantar el equilibrio. No era un número ensayado, era patosidad y formaba parte de su naturaleza. A Vodjka le hizo gracia la intentona de su compañero, y ante su sorpresa, consiguió mantenerse en equilibrio a pesar de sus grandes zapatos y evidente falta de práctica. Cuando el payaso consiguió estabilizarse, alzó su semblante serio maquillado y la miró fijamente. Los dos sabían perfectamente lo que estaba pasando.

El triple salto mortal. El único ejercicio que Vodkja nunca había realizado al no tener a nadie que la sujetara al otro lado. La firmeza de Hobo le inducía confianza, parecía que lo hubiera hecho tantas otras veces… cuando realmente era la primera vez que subía a un trapecio. Sin mediar palabra, el payaso empezó a balancearse cada vez más seguro y pronunciado.

Hobo intentó visualizar el ejercicio mentalmente, pero cuando Vodkja hizo ademán de tomar impulso para saltar, su concentración empezó a desviarse por otras lindes. El escote de la trapecista tenía una nueva perspectiva desde esa altitud. Vodjka notó esa desconcentración y empezó a dudar de la capacidad de Hobo para realizar el salto. Parecía que la confianza de cada uno dependiera de la confianza que le depositara el otro.

Y así es el mundo del circo, sobretodo el del trapecio, que viene y va como el baile pendular de un gran reloj de salón que marca el paso del tiempo mediante unas marcas inventadas por el hombre. Segundos, horas, semanas, años, lustros, siglos, milenios, eras… todo sueño.

No había marcha atrás. O caer, o el calor del aplauso del público no asistente. Vodjka saltó y voló espléndidamente por la carpa del circo. Él tensó sus músculos preparándose para la recogida. La trapecista fluyó entre el aire y se cogió firmemente a las manos del payaso con una leve caricia. Los dos se quedaron balanceándose, sin decir nada, cogidos el uno al otro.

Vodjka todavía colgaba de las manos del payaso cuando sin mediar palabra, éste empezo a soltarla levemente. La trapecista entró en pánico al verse cerca del suelo. Hobo tenía claras sus intenciones. Quería devolverla a la tierra. La belleza de sus ejercicios no era suficiente excusa para privarla de una vida repleta de terrenas experiencias.

A pesar de que la trapecista retorcía su cuerpo para evitar el contacto con el suelo, culminó el aterrizaje. Sintió una sensación extraña. Estaba unida a algo firme, sin colgar pendiente de un hilo. Tranquila y reflexiva asimilaba las sensaciones que recorrían su cuerpo entre un leve mareo. Al cabo de unos minutos el payaso bajó de su trapecio. Las dos miradas se cruzaron y todo fue un suspiro.

Mientras los asientos seguían tambaleándose por la inercia, Vodjka dio un salto atrás tal cangrejo y volvió a colgarse del trapecio. Quieta, callada, intentaba asimilar lo percibido desde su lugar original.

Hobo no dijo nada y salió lentamente de la carpa, sin mirar atrás, mientras levantaba polvo con sus grandes zapatos.

Jordi Busquets – 2006

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s